#9countries9weeks

Nace a partir de un interés social que me viene a la mente desde hace algunos años. Un interés que va desde la curiosidad de saber más, hasta la necesidad humana de poner ese granito de arena para cambiar el mundo.  Sé que es un proyecto muy complejo, con riesgos, y peligros, pero también sé que es un proyecto lleno de ilusión, donde voy a vivir y ver la vida de mucha gente, que a veces nosotros como personas con accesos menos restringidos nos olvidamos de sentir empatía, o simplemente interés.  Busco comunicar y trasmitir una realidad diferente a mi día a día. Estoy segura que las necesidades y carencias con las que viven estas personas llegaran a los corazones de muchos más como yo y logrando esto sabré que estoy en el camino correcto por un mundo mejor.

¡Comienza la aventura!

Autor: Marina Armida

Un continente, 9 países y 9 semanas fuera de casa. Sin duda, estas no son unas vacaciones ni un viaje turístico, sino una aventura que tendrá lugar en el continente africano por los siguientes países:  Senegal, Mali, Costa de Marfil, Sierra Leona, Congo, Ruanda, Burundi, Uganda y Sudán.

Continua Leyendo

55 horas detenida en Senegal

Autor: Marina Armida Instagram @marinaarmida

#9Semanas9Países aún no ha empezado. Me he enfrentado ante ciertas complicaciones para llegar a mi destino. No he tenido la oportunidad de compartirles fotos ni textos sobre mi llegada, ya que fui detenida durante 55 horas en el aeropuerto de Senegal.

Continua Leyendo

La maldición de ser albino en África y la diversidad en mi viaje

Autor: Marina Armida Instagram: @marinaarmida Fecha: 19 de junio de 2017

Después de mi llegada a Senegal, y con dos días de retraso, mi viaje cambió completamente, ya que tenía que sacar visas y como era fin de semana las oficinas estaban cerradas. Durante mi estancia en Dakar aproveché para conocer la mina de sal y el lago rosa. Cada lugar que conozco en África me ofrece una nueva perspectiva de cómo conviven y se desenvuelven las culturas.

Continua Leyendo

Mi shock cultural con algunas de las tradiciones de las tribus

Autor: Marina Armida Instagram: @marinaarmida Fecha: 26 de junio de 2017

Después de mi estancia en Bamako continúe el viaje con rumbo a Mopti, ubicado a 460 km al noreste de Bamako. Es importante mencionar que Mopti es la ciudad de Mali hasta donde esta permitido llegar, ya que hace frontera con la región en donde se encuentra Al Qaeda. ¿Qué significa esto? que me estoy dirigiendo a una región peligrosa, pero no lo suficiente como para detenerme. Debido a la cercanía con regiones tan riesgosas, la ciudad vive bajo toque de queda por lo que todo se paraliza después de las 6 de la tarde.

Continua Leyendo

Costa de Marfil: entre el lujo y la pobreza extrema

Autor: Marina Armida Instagram: @marinaarmida

He vuelto para platicarles mi llegada a la capital financiera de Costa de Marfil: Yamusukro. Desde mi llegada en el camión vi a mucha gente e intuí que ahora me encontraba en una ciudad más establecida y moderna en comparación de las que he visitado hasta hoy en mi recorrido por África.

Continua Leyendo

Sierra Leona: un paraíso natural en pobreza extrema

Autor: Marina Armida Instagram: @marinaarmida

¿Qué es lo primero que se me viene a la mente al pensar en Sierra Leona? La película Diamante de Sangre protagonizada por Leonardo DiCaprio, ¿se acuerdan? Brevemente, la película nos expone la guerra por la que atravesó Sierra Leona en 1991 y la explotación a los campesinos para trabajar en las minas de diamantes, y con la venta de estos financiar la guerra civil.

.

Continua Leyendo

El despertar de Etiopía, un país lleno de contrastes

Autor: Marina Armida Instagram: @marinaarmida

Casi todos al pensar en Etiopía lo relacionamos con catástrofes humanitarias, tal como fue la hambruna que vivió el país en 2016 debido a la sequía provocada por el fenómeno meteorológico “El Niño” y por lo que el mundo entero la reconoce luego de las terribles hambrunas de 1973 y 1984 que llegaron a nuestros ojos a través de la televisión y los periódicos y se quedaron en las memorias de todos al ver imágenes de niños muertos por desnutrición. Etiopía me esperaba y África no deja de sorprenderme.

Continua Leyendo

Ruanda: el país de las mil colinas

Autor: Marina Armida Instagram: @marinaarmida Fecha: 24 de julio de 2017

El país de las mil colinas; así es conocido Ruanda.

Me tomó solo unos segundos impresionarme de la limpieza y el cuidado que caracterizan a Kigali.

Todas las calles se encuentran perfectamente limpias, iluminadas y pavimentadas, no parece Africa.

Continua Leyendo

Kenia, la esencia de África

Autor: Marina Armida Fecha: 31 De Julio De 2017

Kenia es el país africano que se define por su estabilidad, tras su independencia de la Corona Británica en 1963, no obstante, la corrupción ha impedido que el gobierno se mantenga estable, algunos sectores reformistas han motivado a que se implantara un sistema pluripartidista.

El próximo 8 de agosto son elecciones y ya se siente el ambiente tenso, se ven las movilizaciones, la gente apoyando a su favorito y se esperan protestas y manifestaciones, incluso existe la posibilidad de que haya un boicot sobre el sistema de conteo electoral.

Continua Leyendo

Sudán del Sur: un grito de ayuda

Autor: Marina Armida Instagram: @Marinaarmida 

Sudán del Sur:

Desde que comencé a trazar los destinos de mi proyecto #9Countries9Weeks, sabía que me tenía que detener en uno de los países más problemáticos del continente africano: Sudán del Sur.

Continua Leyendo

Sarahaui, sin libertad en su propio territorio

Autor: Marina Armida Instagram: @Marinaarmida 

Quiero platicarles que estuve en la República Árabe de Saharaui Democrática (RASD). Para llegar a este destino, tuve que salir de Sudán del Sur, después llegar a Kenia en escala para finalmente llegar a Argelia vía Turquía, y finalmente después de 36 horas más tarde llegar a Tindouf. O sea, tomar tres aviones y en medio de los cambios de los usos horarios y las varias escalas, ya me cansé, no solo mentalmente, pero mi cuerpo totalmente agotado y entumido.

 

Continua Leyendo

#9countries9weeks, la despedida

Un continente, 9 países y 9 semanas fuera de casa me han permitido compartirles un sin fin de aventuras e historias de África.

Al estar empacando mis maletas para volver a mi casa, pensaba en todos los acontecimientos, países y personas que lograron reformular mi papel no solo en África sino en el mundo entero. Lo cierto es que, #9countries9weeks no solo busca despertar la conciencia social, sino más bien, invitar a la gente a convertirse en ciudadanos del mundo, a empatizar con los diferentes problemas que nos rodean, de alguna manera hacerlos nuestros y tratar cada quien a su manera de ayudar.

Viajera Consciente

El el título del Periódico Excélsior que salió el pasado 26 de Noviembre del 2017 en el cual hablo de mi extraordinario viaje por áfrica y de lo que vivi en el continente.

LA TRAVESÍA DE MARINA ARMIDA ES UNA AVENTURA QUE PRETENDE CAMBIAR VIDAS EN LOS RINCONES MÁS OLVIDADOS DE ÁFRICA.

Por: Felipe Haro Minero Fotos Fernando Canseco.

Maquillaje: Nieves Velasco para Make Up Store.

Peinado appcanela.com

Uñas: Jessica Nails.

Locación Terraza Grupo Tenerife.

MARINA ARMIDA

UNA AVENTURA CON CAUSA

Revista CARAS

Por: Karla Naffah.

Fotos Nancy López

“Durante el viaje viví cosas muy fuertes. Fue bastante triste encontrar a un bebé en una pila de basura”

Si quieres leer mi experiencia en áfrica te recomiendo leer el artículo en la revista CARAS.

Contáctame

Sigueme en: